Exposición sobre el Fondo histórico Vidal, Llimona y Boceta

En 1992 el ICCMU adquirió este extraordinario fondo de partituras, que alberga actualmente la Biblioteca Histórica de la UCM, Marqués de Valdecilla. El fondo Vidal Llimona y Boceta constituye el corpus principal de esta exposición, complementado por numerosos documentos de las bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid y de colecciones privadas. La gran mayoría […]
ICCMU
03 de enero de 2019

En 1992 el ICCMU adquirió este extraordinario fondo de partituras, que alberga actualmente la Biblioteca Histórica de la UCM, Marqués de Valdecilla. El fondo Vidal Llimona y Boceta constituye el corpus principal de esta exposición, complementado por numerosos documentos de las bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid y de colecciones privadas. La gran mayoría de ellos se exhiben aquí por primera vez.

Durante varias décadas, una enorme colección de partituras de ópera permaneció abandonada en un apartamento de la calle de la Bola, en pleno centro de Madrid. La colección se componía fundamentalmente de miles de partituras impresas y manuscritas, entre ellas muchas de obras muy conocidas y de tantas otras que aún hoy siguen en el olvido. El núcleo de la colección quedó conformado hacia la mitad del siglo XIX, cuando fue almacenada por los empresarios Vidal i Roger y su hijo Andrés Vidal y Llimona en Barcelona. Hacia 1880, coincidiendo con el establecimiento de Vidal y Llimona en Madrid, el fondo se trasladó a la capital, donde, a partir de 1895, Vidal y Llimona se asoció con Antonio Boceta, pasando la empresa a denominarse Vidal Llimona y Boceta. Esta colección continuó creciendo durante el siglo XX.

El próximo 2 de octubre se inaugura la exposición “La emoción de la Ópera” en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, en la que se exhiben diversos objetos de este fondo junto con otros de las bibliotecas de la Universidad Complutense y de colecciones privadas. Los materiales expuestos no solo sirven para documentar la frenética actividad de un grupo de empresarios que contribuyeron de manera formidable al próspero desarrollo de la ópera en Barcelona, Madrid y muchas otras ciudades, sino también y especialmente, para explorar las numerosas facetas del mundo de la ópera.

La exposición está comisariada por Francesco Izzo y Emilio Casares Rodicio.

Dado el gran interés que ha suscitado, la muestra se prorrogará hasta el 4 de abril de 2019. Puedes descargar aquí la guía que hemos preparado.

There is also available to download a guide to the exhibition in English.