Marina en el Teatro Campoamor de Oviedo

Ópera en tres actos de Miguel Ramos Carrión basada en la zarzuela de Francisco Camprodón Días 28, 30 de abril y 2 de mayo XXI Festival de Teatro Lírico Español Oviedo 2014  Orquesta Oviedo Filarmonía y Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo dirigidos por Oliver Díaz Producción del Teatro de la Zarzuela, con dirección escénica […]
iccmu_admin
24 de abril de 2014

Ópera en tres actos de Miguel Ramos Carrión basada en la zarzuela de Francisco Camprodón

Días 28, 30 de abril y 2 de mayo

XXI Festival de Teatro Lírico Español Oviedo 2014 

Orquesta Oviedo Filarmonía y Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo dirigidos por Oliver Díaz

Producción del Teatro de la Zarzuela, con dirección escénica de Ignacio García

El ICCMU ha publicado la edición crítica de la partitura para orquesta y la reducción para canto y piano, ambas a cargo de los musicólogos Ramón Sobrino y María Encina Cortizo, esta última, autora también de una monografía sobre el compositor.

Emilio Arrieta es uno de los autores españoles más reconocidos del siglo XIX español, autor de numerosas óperas y zarzuelas, algunas tan conocidas como Ildegonda o El dominó azul.

Marina fue estrenada en 1855 como zarzuela y, tras haberse asentado en el repertorio, fue refundida por el propio compositor y estrenada como ópera en el Teatro Real en 1871.

Esta producción presenta novedades de gran interés. El descubrimiento de los autores de la edición crítica de nuevos materiales musicales en el Museo del Teatro de Almagro, nos permitirán escuchar por primera vez la versión reformada por el compositor a los pocos días de su estreno en el Teatro Real de Madrid. Algunas de estas novedades son el dúo entre Marina y Roque: “Magnífico buque…”, añadido en el segundo acto, y, sobre todo con la modificación de la parte final con el dúo entre Jorge y Marina: “Marina, yo parto muy lejos de aquí…”, y una escena final destinada al lucimiento de la soprano: “Iris de amor… Rayo de luz…”. Asimismo, se escuchará por primera vez una sardana al final del segundo acto.