Nuevo número de Cuadernos de Música Iberoamericana

¡Ya está disponible el n.º 34 de la revista Cuadernos de Música Iberoamericana! La publicación de este nuevo volumen de la revista es especialmente gratificante y significativa después de un tiempo tan complicado, marcado por la pandemia y las grandes dificultades que ha conllevado para todos. La publicación, que como es común en los últimos […]
Laura
16 de diciembre de 2021

¡Ya está disponible el n.º 34 de la revista Cuadernos de Música Iberoamericana! La publicación de este nuevo volumen de la revista es especialmente gratificante y significativa después de un tiempo tan complicado, marcado por la pandemia y las grandes dificultades que ha conllevado para todos.

La publicación, que como es común en los últimos años contiene cuatro secciones distintas (dosier temático, artículos libres, la sección de lexicografía y reseñas bibliográficas) presenta una mirada crítica y estimulante sobre los planteamientos metodológicos más tradicionales y nos invita a reflexionar sobre nuestra disciplina.

El dosier, coordinado por María Palacios, está dedicado a las construcciones de género y música en la prensa de España e Hispanoamérica.

En la sección de artículos libres se trata una considerable variedad de temas, además de presentar nuevos planteamientos y enfoques: se estudia des de miradas diversas la música vocal profana hispánica de los siglos XVII y XVIII, el impacto de la cultura musical catalana del primer tercio del siglo XX o los responsorios compuestos en la catedral de Cádiz a caballo entre los siglos XVIII y XIX.

En la sección de lexicografía, “Música, palabras, contextos”, Patricia Peláez y Arturo Tello ofrecen una exhaustiva propuesta de definición del concepto, uso y significado de la secuencia medieval.

Y finalmente, la sección de reseñas reúne un variado abanico de publicaciones recientes y amplía, así, la necesaria reflexión crítica sobre nuestra disciplina.

Podéis acceder al contenido del nuevo número de la revista aquí.

Os recordamos que el plazo de recepción de artículos del dosier temático «Nuevas canciones entre Latinoamérica y el mundo» y artículos libres para el n.º 35 continúa abierto.