Presentación del disco Brunetti & Lidón: At the Spanish Royal Chamber

El martes 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Museo Nacional del Prado. Se trata del último trabajo discográfico del conjunto La Tempestad dedicado a la música compuesta en el entorno de la Real Cámara de Carlos IV y Fernando VII. Editado por el sello IBS Classical. El acto contará con la […]
ICCMU
13 de febrero de 2020

El martes 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Museo Nacional del Prado.

Se trata del último trabajo discográfico del conjunto La Tempestad dedicado a la música compuesta en el entorno de la Real Cámara de Carlos IV y Fernando VII. Editado por el sello IBS Classical.

El acto contará con la presencia de director de Álvaro Torrente, director del ICCMU, Paco Moya, director de IBS Classical, Silvia Márquez, directora de La Tempestad, y los intérpretes Eugenia Boix y Guillermo Turina, moderados por la musicóloga Eva Sandoval, de Radio Clásica (RNE). Finalizará con la interpretación de una selección de piezas del disco a cargo de La Tempestad.

Durante los reinados de Carlos IV (1789-1808) y Fernando VII (1814-1833), la institución de la Real Cámara se situó a la vanguardia de la creación musical en España. Aficionados a la música, ambos monarcas reunieron en su entorno inmediato a los mejores músicos a su disposición, adquirieron la música compuesta en otras grandes capitales europeas e impulsaron decididamente la creación de nueva música. Así nacieron las obras presentadas en este CD, concebidas para la devoción privada de la familia real o para el lucimiento de los músicos más cercanos a los monarcas.

Las obras seleccionadas, grabadas por primera vez en este CD, se presentaron al público en el Auditorio del Museo Nacional del Prado, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la institución, el 16 de noviembre de 2018 (concierto de Francisco Brunetti) y en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid, en el marco del XXIX Festival Internacional de Arte Sacro, el 14 de marzo de 2019 (lamentaciones de Gaetano Brunetti y cantata de José Lidón). La Segunda Lamentación del Miércoles Santo de Gaetano Brunetti, director de la Real Cámara de Carlos IV, se ha preparado exclusivamente para la grabación.

La investigadora Judith Ortega ha coordinado desde el ICCMU, la edición de las partituras, cuyos manuscritos se conservan en el Archivo General del Palacio Real y en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música Madrid, y en la Biblioteca Palatina de Parma.

Las ediciones críticas de las obras han sido realizadas por Lluís Bertran, Iván González Rodríguez y Luis López Ruiz.

Este proyecto ha sido realizado en el marco del proyecto I+D “MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (siglos XVII-XX)” del ICCMU.
Las fuentes de Parma pudieron ser estudiadas gracias al proyecto I+D del grupo MECRI “La música de cámara en España en el siglo XVIII: géneros, interpretación, recuperación” con sede en la Universidad de La Rioja (I+D HAR2011-22712, Ministerio de Ciencia e Innovación).