Presentación en Madrid: «Música popular autoral de finales del siglo XX» de Juan Pablo González 

El libro se presenta el 14 de diciembre, a las 19.00 horas, en la librería El Argonauta. Fernández de los Ríos 50, 28015, Madrid . El enfoque hispanohablante de la canción popular urbana desde la mirada de Juan Pablo González: Analiza las canciones desde diferentes medialidades: letra, vocalidad, arreglo musical, grabación, arte de carátula, videoclip […]
ICCMU
25 de octubre de 2023

El libro se presenta el 14 de diciembre, a las 19.00 horas, en la librería El Argonauta.
Fernández de los Ríos 50, 28015, Madrid
.

El enfoque hispanohablante de la canción popular urbana desde la mirada de Juan Pablo González:

Analiza las canciones desde diferentes medialidades: letra, vocalidad, arreglo musical, grabación, arte de carátula, videoclip y discurso crítico.

Incluye siete estudios de caso que ejemplifican los géneros vigentes en España y Latinoamérica a finales del XX: nueva-canción, fusión, contracorrientes, pop-rock, punk, funk y hip-hop.

A modo de manual práctico, la publicación facilita a través de códigos QR el acceso digital a las canciones, videoclips ycarátulas de base del estudio y entrevistas al autor.

Frente a la abundancia de textos anglosajones sobre el estudio de la canción popular urbana, el estudio Música popular autoral de fines del siglo XX, de Juan Pablo González, publicado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ofrece un enfoque hispanohablante, surgido a partir de géneros musicales vigentes en España y América Latina a fines del siglo XX que poseen una impronta autoral. Esta nueva publicación pertenece a la serie Música Hispana. Textos del catálogo del ICCMU, que cuenta con más de 100 monografías dedicadas al estudio de la música hispanoamericana en forma de biografías, estudios y manuales académicos.

En el estudio encontramos una suma de elementos que conforman la canción popular: letra, vocalidad, arreglo musical, grabación, arte de carátula, videoclip, y discurso crítico. El autor revisa uno por uno para luego ponerlos a dialogar entre ellos en los siete estudios de caso de músicos chilenos. Estos casos ejemplifican siete géneros vigentes en España y América Latina a fines del siglo XX, a saber: nueva-canción, fusión, contracorrientes, pop-rock, punk, funk y hip-hop, manifestando la plataforma común para la música hispana con que culmina el siglo, producto de la integración regional de la industria musical, la exposición de las audiencias a tendencias globales comunes, y la colaboración entre los propios músicos.

Juan Pablo González
Es doctor en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles, director del Magíster en Musicología Latinoamericana y de la revista Contrapulso de la Universidad Alberto Hurtado SJ de Chile, y coordinador de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC/IMS). Entre 2022 y 2024 ha sido profesor visitante de la Universidad Complutense de Madrid y receptor del programa de ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional de la Universidad de Oviedo. Ha contribuido a la formación musicológica creando programas de grado y posgrado en tres universidades chilenas. Junto a sus abundantes artículos en revistas académicas, accesibles en Academia.edu se destacan sus cuatro últimos libros: Des/encuentros en la música popular chilena, 1970-1990 (2017); Violeta Parra. Tres discos autorales –en coautoría– (2018); Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes, con cinco ediciones en Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos hasta 2021; y Música popular chilena de autor. Industria y ciudadanía a fines del siglo XX (2022).