Presentamos los resultados del Proyecto DIDONE: La recuperación de 3 000 arias de óperas del s. XVIII

Presentamos los primeros resultados del proyecto DIDONE, dirigido por Álvaro Torrente, en el Espacio Fundación Telefónica. «DIDONE: The source of Absolute Music Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian Opera». ¿Cómo suenan las emociones? Explorando los sentimientos en la ópera italiana del siglo XVIII ¿Cómo se expresan las emociones a través de la música? A lo largo de […]
ICCMU
05 de junio de 2024

Presentamos los primeros resultados del proyecto DIDONE, dirigido por Álvaro Torrente, en el Espacio Fundación Telefónica.
«DIDONE: The source of Absolute Music Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian Opera».
¿Cómo suenan las emociones? Explorando los sentimientos en la ópera italiana del siglo XVIII
¿Cómo se expresan las emociones a través de la música? A lo largo de cinco años, un equipo de 30 musicólogos y científicos de datos ha analizado más de tres mil arias de 200 óperas del siglo XVIII. Las arias, el 90 por ciento inéditas,  han sido digitalizadas y clasificadas según el compositor, la emoción que expresan, la tonalidad o los instrumentos utilizados. Hoy son de acceso universal a través de la plataforma digital arias.didone.eu.
Te invitamos a conocer los descubrimientos del proyecto, mientras disfrutas en directo de la interpretación de arias que han permanecido olvidadas desde hace más de 300 años. 
ENTRADA GRATUITA
Espacio Fundación Telefónica, 21 de junio, a las 13.00 horas
Reserva aquí tu entrada

 

CHARLA-CONCIERTO

Intervienen

Álvaro Torrente, Catedrático de musicología e investigador principal (IP) Proyecto Didone y Director Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y Máster de Gestión Cultural

Ana Llorens, Musicóloga y directora científica Proyecto Didone

José Antonio Montaño, Director de orquesta e investigador

Eva Sandoval, Musicóloga e informadora en Radio Clásica (RTVE)

PROGRAMA

“Misero pargoletto”

Aria del acto III, escena 5 de Demofoonte (1743)

Niccolò Jommelli (1714–1774)

“Ah, non lasciarmi, no”

Aria del acto II, escena 7 de Didone abbandonata (1724)

Domenico Natale Sarro (1679–1744)

“D’un barbaro scortese

Aria del acto II, escena 8 de Allessandro nell’Indie (1744)

Carl Heinrich Graun (1704–1759)

Intérpretes

José Antonio Montaño: Director musical y clavecín

Lucía Caihuela: Mezzosoprano

LA MADRILEÑA

Violines I: Maxim Kosinov

Violines II: Roi Cibrán, Abelardo Martín, Marcelino García

Violas: Raquel Tavira, Isabel Juárez

Violonchelos: Guillermo Martínez, Ester Domingo

Contrabajo: Alberto Jara


 

Un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.