Congreso Internacional “Marius Petipa: del ballet romántico al clásico”

    Con motivo del bicentenario del nacimiento de Marius Petipa (1818-1910), el ICCMU y el departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid han organizado un Congreso Internacional dedicado a su creación, legado e influencia. Marius Petipa es uno de los coreógrafos más influyentes en la historia del ballet, con títulos clave del repertorio […]
ICCMU
26 de septiembre de 2018

 

 

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Marius Petipa (1818-1910), el ICCMU y el departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid han organizado un Congreso Internacional dedicado a su creación, legado e influencia.

Marius Petipa es uno de los coreógrafos más influyentes en la historia del ballet, con títulos clave del repertorio como El lago de los cisnes, La bella durmiente, La bayadera o Don Quijote. En sus primeros años trabajó como primer bailarín del Teatro del Circo de Madrid, donde desarrolló y amplió su repertorio de ballets románticos y adquirió un gran conocimiento de los bailes españoles. Este periodo influiría en sus creaciones posteriores en Rusia, donde incluyó danzas españolas dentro de sus obras principales y también coreografió varios ballets completos con tema y danzas españolas. De esta forma, Marius Petipa se convirtió en un difusor de la cultura española y en un ejemplo de la importancia de la circulación internacional de bailarines, coreógrafos y repertorio durante el siglo XIX.

Este congreso forma parte de las actividades organizadas dentro del proyecto MadMusicEspacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (proyecto de I+D, financiado por la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo principal es la recuperación de patrimonio musical, que ha tenido una gran importancia en diferentes momentos de la historia cultural de Madrid).

Cuenta con el apoyo económico de la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y la colaboración de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España).

Tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM.


Programa y resúmenes

La inscripción se realiza mediante este formulario

Contacto: inscripcion.congreso.petipa@gmail.com