Accesit Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento al Departamento de Musicología UCM e ICCMU

El jurado responsable del fallo de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid ha acordado por unanimidad conceder el Accesit o mención especial en el área de Ciencias Sociales y Humanidades al equipo interdisciplinar de Judith Ortega del Departamento de Musicología de la […]
ICCMU
25 de septiembre de 2020

El jurado responsable del fallo de la V Edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid ha acordado por unanimidad conceder el Accesit o mención especial en el área de Ciencias Sociales y Humanidades al equipo interdisciplinar de Judith Ortega del Departamento de Musicología de la UCM, formado por Luis López Ruiz (Departamento de Musicología), Javier Ulises Millán y María Álvarez-Villamil del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, por los resultados de su investigación que lleva por título Estruendos sonorosos mi afecto guiad: Música para la Real Capilla de Palacio (1743-1797).

La investigación se dirige a la recuperación y edición crítica de música religiosa del siglo XVIII de la Capilla Real, centrándose en los compositores Corselli, José Lidón y Domenico Porretti, cuyas obras se han recuperado y estrenado en la inauguración del  XXIX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS), celebrado en la Iglesia de los Jerónimos el día 7 de marzo de 2019.

Se trata de una investigación cuyos resultados transferidos son la edición moderna de un repertorio seleccionado y la preparación de los materiales musicales para ser interpretado en el concierto de inauguración de uno de los festivales de música más importantes de la Comunidad de Madrid. Está basado en una larga investigación sobre la actividad musical en la Real Capilla de las tesis doctorales de Judith Ortega y Luis López. La investigación ha implicado la reconstrucción de la organización musical de la Real Capilla, la institución religiosa más importante hasta la Edad Moderna, el análisis de la música de dos de los principales maestros de la Real Capilla, responsables de la creación del repertorio litúrgico interpretado en las ceremonias religiosas, el establecimiento de unos criterios de edición rigurosos y específicos para esta música y el estudio de las prácticas interpretativas de la época, que incluye aspectos como la plantilla vocal e instrumental así como la tipología de las voces y los instrumentos empleados.
El trabajo ha implicado además un estudio del repertorio de tres de los compositores más importantes de la Real Capilla, como son Francesco Corselli, José Lidón y Domenico Porretti, para la selección de obras. Esta selección se ha basado en primer lugar en criterios de calidad musical, así como por las plantillas vocales e instrumentales para su inclusión en un concierto completo con repertorio de recuperación. El proyecto ha sido liderado por la orquesta de música histórica Nereydas, dirigido por el reconocido director musical Javier Ulises Illán.

El proyecto de investigación ha incluido la selección de obras, la edición crítica de las mismas y el estudio del contexto de creación e interpretación para poder ser llevado a la interpretación actual. Para ello se ha realizado la edición crítica de siete obras que conforman el programa de concierto relacionadas con la música ceremonial de la Real capilla durante la segunda mitad del siglo XVIII:

Francesco Corselli (1705-1778)
Concertino a 4 (1770)
Salve Regina (1761)

José Lidón (1748-1827)
Verso de octavo tono (ca. 1780)

Francesco Corselli (1705-1778)
Lamentación segunda del Jueves Santo (1747)

Domenico Porretti (ca. 1709-1783)
Obertura (1763)

José Lidón (1748-1827)
Lamentación primera del Miércoles Santo (1797)

Francesco Corselli (1705 -1778)
Cantada segunda al Santísimo “¡Oh, qué pena!” (1749)

Las ediciones críticas  serán publicadas por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en su colección Música Hispana.