Congreso internacional “Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas”

¿Qué diferencia una ópera de un drama lírico o una opereta de una zarzuela? ¿Es Fidelio simplemente un Singspiel o Curro Vargas una zarzuela? Y dentro del género chico, ¿cuáles son las fronteras entre un sainete y una revista? ¿Tienen suficientes diferencias como para considerarlos géneros independientes? Muchas de estas preguntas quedan sin plantear en parte como consecuencia de […]
ICCMU
15 de marzo de 2018

English

¿Qué diferencia una ópera de un drama lírico o una opereta de una zarzuela? ¿Es Fidelio simplemente un Singspiel o Curro Vargas una zarzuela? Y dentro del género chico, ¿cuáles son las fronteras entre un sainete y una revista? ¿Tienen suficientes diferencias como para considerarlos géneros independientes? Muchas de estas preguntas quedan sin plantear en parte como consecuencia de la tendencia del mundo académico a centrarse en géneros, períodos o estilos delimitados, dificultando la identificación de continuidades que se mantienen a lo largo de los siglos y a través de las fronteras. Ciertos prejuicios estéticos discriminan los supuestos géneros de entretenimiento (opereta, bailes de salón…) frente a los considerados géneros de arte (ópera, sinfonía…), aun cuando presentan características comunes. Las diversas denominaciones, utilizadas a veces como meras etiquetas clasificatorias, determinan de manera decisiva tanto la investigación como el consumo de los productos culturales. Resulta necesario reflexionar sobre el encasillamiento que generan los conceptos de “género” en relación con el mundo del teatro musical.

 

Este congreso, que se celebrará del 24 al 26 de abril de 2018 en el Teatro Real de Madrid, es resultado de dos proyectos de investigación coordinados por el ICCMU: MadMusicEspacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483) y MuTeMúsica teatral en España: géneros, continuidades e interacciones (1680-1914) (Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2016-80768-P).

 


Ponentes invitados

Tim Carter. University of North Carolina
Valeria De Lucca. University of Southampton
Juan José Carreras. Universidad de Zaragoza

Idiomas oficiales: español e inglés

Fechas: Del 24 al 26 de abril de 2018

Lugar: Madrid, Teatro Real (Sala Gayarre), entrada por calle Felipe V

Inscripción y cuotas: Estudiantes y ponentes: 20 €; general: 40 €

Directores del congreso

Álvaro Torrente (Instituto Complutense de Ciencias Musicales); Víctor Sánchez (Universidad Complutense de Madrid); María del Pilar Espín (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Comité científico

José Máximo Leza (Universidad de Salamanca), Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid), María Encina Cortizo (Universidad de Oviedo), Cristina Urchueguía (Universität Bern), Tobias Brandenberger (Georg-August Universität Göttingen), Isabelle Porto (Université François-Rabelais, Tours).

Comité de organización

Cristina Aguilar Hernández, Carlos González Ludeña, Zoila Martínez Beltrán, Antonio Soriano Santacruz.

Contacto: across.labels@gmail.com

Descárgate aquí el programa

Inscríbete aquí