(Convocatoria cerrada) Cuadernos de Música abre convocatoria para el dosier temático del nº. 31

Los artículos que se propongan para el dosier temático han de tratar sobre el tema del próximo número, «Espacios y prácticas en torno al surgimiento del concierto (1750-1850)», coordinado por Lluís Bertran. La historia del concierto, en la multiplicidad de sus expresiones, ha venido ocupando un espacio creciente en la agenda musicológica internacional. Importante institución cultural y social, y […]
ICCMU
07 de abril de 2018

Los artículos que se propongan para el dosier temático han de tratar sobre el tema del próximo número, «Espacios y prácticas en torno al surgimiento del concierto (1750-1850)», coordinado por Lluís Bertran.


La historia del concierto, en la multiplicidad de sus expresiones, ha venido ocupando un espacio creciente en la agenda musicológica internacional. Importante institución cultural y social, y lugar por excelencia de la performance musical, el concierto encarna algunas de las principales transformaciones que han afectado al campo musical en los últimos 300 años –a saber, su progresiva autonomización respecto de las funciones de representación en el ámbito eclesiástico o civil y la comercialización de la música en un mercado regulado, en el nuevo marco de la esfera pública, por los gustos del público y la opinión de la crítica–. Sin embargo, ni estos procesos siguieron un desarrollo lineal, ni la evolución del concierto se produjo al margen de otras modalidades de producción y consumo de la música. En países como Francia e Inglaterra, estudios recientes han cuestionado la centralidad del concierto en la vida musical de los siglos XVIII y XIX ante la evidencia de la persistencia en el tiempo de modelos de mecenazgo ligados a estrategias de prestigio y distinción, matizando una visión idealizada de la vida concertística como vehículo de una inexorable democratización cultural.

En el ámbito hispano, las últimas aportaciones sobre el tema de Juan José Carreras, Miguel Ángel Marín o Josep Martínez Reinoso, entre otros, han dotado a la investigación de un marco para pensar la historia del concierto localmente y, al mismo tiempo, en diálogo con la literatura musicológica internacional. Carecemos aún, sin embargo, de estudios detallados sobre muchos de los espacios dedicados a la escucha de música en el ámbito iberoamericano durante los siglos XVIII y XIX. Esta convocatoria ha sido concebida, por tanto, como una oportunidad para avanzar en el conocimiento de algunos de estos espacios y para completar, validar o matizar algunas de las conclusiones avanzadas por estos trabajos previos.

Los ejes temáticos y problemáticas que se proponen son:

– Espacios, características y usos.

– Transformaciones de la geografía musical urbana.

– Estatus social de los músicos.

– Composición, perfiles e identidades de los públicos.

– Transferencia de prácticas entre las distintas formas de concierto y en relación con otros países.

– Nuevos espacios para la música (cafés) y nuevas formaciones musicales (bandas militares).

– Selección y recepción de repertorios y procesos de construcción de cánones musicales.

– Discursos privados y públicos en relación con el concierto.

– Usos terminológicos en relación con las distintas formas de concierto.

– Prácticas de escucha, actitudes y disciplina de público e intérpretes.

– Funcionamiento, evolución y relaciones entre los distintos modelos productivos (economía devocional, economía de prestigio, mecenazgo, suscripción, festería, empresa teatral).

– Dinámicas y sinergias institucionales y extra-institucionales (administración teatral, eclesiástica, familiar, de conjuntos musicales, de sociedades).

– Trayectorias individuales y familiares en relación con las distintas formas de concierto.

Sin pretender limitar el campo de los posibles temas a esas sugerencias, damos una cordial bienvenida a todas las propuestas de artículos que permitan profundizar en la diversidad y riqueza de las experiencias ligadas a la escucha de música en los siglos XVIII y XIX desde la doble perspectiva de los estudios de caso y de la interrelación entre las distintas “situaciones de concierto” que conviven en esa época.

Los artículos propuestos para el dosier deben enviarse a cuadernos@iccmu.es antes del 18 de junio de 2018.  El texto completo de la convocatoria puede descargarse aquí.

Los artículos deberán redactarse de acuerdo a las normas editoriales de la revista que pueden consultarse en este enlace.