Ana Lombardía ha obtenido la beca Berenson de la Universidad de Harvard

Ana Lombardía es musicóloga e Investigadora posdoctoral “Juan de la Cierva” en el ICCMU, donde realiza su investigación enmarcada en el Proyecto de I+D “MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, siglos XVII-XX” (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483). La Universidad de Harvard ha concedido a Ana Lombardía una Beca Berenson para realizar una […]
ICCMU
10 de abril de 2018

Ana Lombardía es musicóloga e Investigadora posdoctoral “Juan de la Cierva” en el ICCMU, donde realiza su investigación enmarcada en el Proyecto de I+D “MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, siglos XVII-XX” (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483).

La Universidad de Harvard ha concedido a Ana Lombardía una Beca Berenson para realizar una estancia de investigación de 6 meses en su sede de Florencia, Villa I Tatti: el objeto de sus investigaciones son los manuscritos de violín españoles del siglo XVII, como continuación del trabajo ganador del Primer Premio Internacional de Investigación Musical Otto Mayer-Serra 2017, concedido anualmente por la Universidad de California Riverside y el Centro para la Música Ibérica y Latino-Americana (CILAM) al mejor artículo inédito sobre cualquier aspecto de la música ibérica o latinoamericana.

El trabajo premiado,“Melodías para versos silenciosos: bailes, danzas y canciones para violín en el Manuscrito de Salamanca (ca. 1659)”, se ocupa de la fuente española de música para violín más antigua localizada hasta ahora. El manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de España pero había pasado prácticamente desapercibido, pues se trata de tres hojas sueltas guardadas dentro de una colección de música vocal de época posterior, el Manuscrito M. 2618.

Os recomendamos el blog de la BNE en el que Ana Lombardía trata de este trabajo y «otros tesoros escondidos» en la Biblioteca Nacional.

Puedes leer más sobre esta noticia en Tribuna Complutense.