Cursos de verano UCM 2017: “En las fronteras de la ópera”

El Teatro Real celebra su bicentenario con una programación excepcional, que consolida su identidad como institución cultural de primer nivel impulsando la ópera como punto de encuentro cultural. Su programación lo convierte en uno de los teatros más destacados del panorama operístico internacional. A lo largo de 2017/2018 podrán verse títulos clave del repertorio como […]
Oliva García Balboa
11 de mayo de 2017

El Teatro Real celebra su bicentenario con una programación excepcional, que consolida su identidad como institución cultural de primer nivel impulsando la ópera como punto de encuentro cultural. Su programación lo convierte en uno de los teatros más destacados del panorama operístico internacional. A lo largo de 2017/2018 podrán verse títulos clave del repertorio como Lucia di Lammermoor de Donizetti, Aida de Verdi, Carmen de Bizet o La bohème de Puccini, junto a otros –menos conocidos pero fundamentales en la historia de la ópera– como Gloriana de Britten, Street Scene de Kurt Weill, o Die Soldaten de B. A. Zimmermann. La diversidad de propuestas muestra no solo la riqueza del género sino su carácter transversal, traspasando las fronteras de la ópera en múltiples miradas: desde la apropiación orientalista del Antiguo Egipto en Aida, a la mirada crítica hacia la monarquía británica en Gloriana, pasando por la mítica imagen del personaje protagonista de Carmen o la integración con el musical de Broadway en la ópera norteamericana.

En el curso se plantea una profundización en esta diversidad, examinando esta multiplicidad de caras de la ópera. Para ello se cuenta con destacados especialistas del Reino Unido, Italia y España. Además se contará en las mesas redondas con la participación del grandes intérpretes como la soprano Ermonela Jaho o el director de orquesta James Conlon, aprovechando su presencia en el Teatro Real.

El curso se celebra en el propio Teatro Real y ofrecerá además a los asistentes la oportunidad de conocer el Teatro Real por dentro, realizando una visita a la zona artística y técnica.

 

 

Universidad Complutense. Cursos de Verano del Escorial 2017, 30 Aniversario. Del 10 al 12 de julio

CÓDIGO: 73308
Directores: Joan Matabosch. Director artístico del Teatro Real
Álvaro Torrente. Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales
Secretario: Víctor Sánchez Sánchez. Departamento de Musicología, Universidad Complutense
Cordinador: Ricardo Horcajada González
Patrocina: Teatro Real
Colabora: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
Lugar de celebración: Teatro Real
(Este curso admitirá solamente alumnos oyentes)

Información y Matrícula


PROGRAMA

En las fronteras de la óperaDel 10 al 12 de julio

Lunes, 10 de julio

09.30 h.      Inauguración

10.00 h.     Luis Gago. Crítico El País
                         La ópera de encargo según Benjamin Britten: muerte y resurrección de Gloriana

11.45 h.      José María Sánchez Verdú. Compositor

                         Die Soldaten de Zimmermann

13.00 h.     Juan Lucas. Director Scherzo

                         La bohème y el problema de la modernidad en Puccini

16.30 h.   Mesa redonda: Entre modernidad y tradición

Modera: Álvaro Torrente
                         Participan: Ermonela Jaho. Soprano; Luis Gago; José María Sánchez Verdú; Juan Lucas

Martes, 11 de julio

09.30 h.      Óscar Quejido Alonso. Universidad Complutense

                         Carmen o la pasión convertida en mito: Nietzsche mirando al sur

11.30 h.      Valeria de Lucca. University of Southampton

                         Street Scene, Questions of Genre and the Dream of the American Opera

13.00 h.      Alberto Mira. Oxford Brooks University

De Gershwin a Dead Man Walking: Los caminos de la ópera en Norteamérica

 16.30 h.      Mesa redonda: La ópera en la frontera estética
                         Moderador: Joan Matabosch
Participan: Daniel Bianco. Director del Teatro de la Zarzuela; Óscar Quejido; Valeria de Lucca; Alberto Mira

 Miércoles, 12 de julio

09.30 h.      Álvaro Torrente

                         La ópera seria, escuela de emociones para un joven Mozart

10.45 h.      Víctor Sánchez

                         La ópera italiana descubre el antiguo Egipto: Aida de Verdi

12.30 h.      Fabrizio della Seta. Universidad de Cremona

                         Escenas de locura en la ópera romántica italiana

16.30 h.      Mesa redonda: Caminos de la ópera italiana

                         Moderador: Víctor Sánchez. Participan: James Conlon. Director de orquesta; Fabrizio della Seta; Álvaro Torrente

                     Clausura y entrega de diplomas

*El jueves 13 de julio los asistentes al curso podrán realizar una visita técnica al Teatro Real, de 9.30 a 11.30