Llamada de artículos para el dosier temático «La grabación en el contexto iberoamericano: discursos, prácticas y repertorios», vol. 36 de Cuadernos de Música Iberoamericana (hasta el 30 de noviembre)

Los artículos del dosier, coordinado por las investigadoras Eva Moreda Rodríguez (Universidad de Glasgow) y Sonia Gonzalo Delgado (Fundación Juan March, Madrid), deberán tratar sobre el tema «La grabación en el contexto iberoamericano: discursos, prácticas y repertorios». Las grabaciones sonoras y tecnologías de grabación han atraído en las últimas décadas la atención de numerosas disciplinas […]
Laura
23 de mayo de 2022

Los artículos del dosier, coordinado por las investigadoras Eva Moreda Rodríguez (Universidad de Glasgow) y Sonia Gonzalo Delgado (Fundación Juan March, Madrid), deberán tratar sobre el tema «La grabación en el contexto iberoamericano: discursos, prácticas y repertorios».

Las grabaciones sonoras y tecnologías de grabación han atraído en las últimas décadas la atención de numerosas disciplinas histórico-humanísticas, que se han esforzado por tratar, cada una desde sus metodologías, las diferentes dimensiones de estos artefactos complejos.

Buena parte de estos estudios se han centrado en los procesos y prácticas que han tenido lugar en el mundo anglófono o en otros contextos industrializados en los que las tecnologías de grabación y sus industrias asociadas tuvieron una presencia más temprana y sostenida. Sin embargo, en los últimos años, hemos asistido a un aumento del interés por el estudio de la historia de las grabaciones sonoras y tecnologías de grabación en otros contextos nacionales, regionales y locales.

En este contexto, las coordinadoras plantean la publicación de un dossier especial sobre la grabación en el contexto iberoamericano, entendida en el sentido más amplio posible: como artefacto (el disco como objeto, corpus de grabaciones) y como proceso (la grabación como práctica en torno a la cual se construyen industrias, repertorios, hábitos y discursos). Aunque en los últimos años se han publicado algunos trabajos individuales en España, Portugal y en las diferentes naciones latinoamericanas, se hace cada vez más urgente la aparición de estudios conjuntos y comparativos que permitan mirar la realidad iberoamericana desde un punto de vista multidisciplinar y dialógico. Este dossier pretende realizar una primera aportación en este sentido, agrupando trabajos que, desde la musicología o desde cualquier otra de las disciplinas mencionadas anteriormente, respondan a una o varias de las siguientes preguntas.

  • ¿Cuáles son los principales hitos de la grabación en la Península Ibérica y en Latinoamérica desde finales del siglo XIX hasta nuestros días?
  • ¿Cómo interactúan las dimensiones local, regional, nacional y transnacional en los distintos fenómenos, prácticas y discursos en torno a la grabación en el amplio contexto iberoamericano?
  • ¿Cómo pueden las tecnologías de grabación del sonido y las grabaciones sonoras ampliar o cuestionar nuestro conocimiento de la historia de la música de/en los países de habla hispana y portuguesa desde finales del XIX hasta nuestros días?
  • ¿En qué medida han contribuido las plataformas digitales de difusión de la música a incrementar públicos transnacionales y cómo ha afectado esto a las prácticas de programación de conciertos y de escucha en cada uno de los contextos locales y nacionales de España, Portugal e Iberoamérica?

El texto completo de la convocatoria puede descargarse aquí.

Los artículos deberán ajustarse a las normas editoriales y al ámbito temático de la revista. Deberán remitirse utilizando la plataforma en línea Open Journals System (OJS) antes del 30 de noviembre de 2022.