«Nuevas canciones entre Latinoamérica y el mundo»: convocatoria abierta para el dosier temático del n.º 35 de Cuadernos de Música Iberoamericana

Los artículos del dosier, coordinado por Stefano Gavagnin (Istituto per lo studio della Musica Latino Americana, Padua), Laura Jordán González (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Javier Rodríguez Aedo (Agora / Cergy Paris Université), deben tratar sobre el tema «Nuevas canciones entre Latinoamérica y el mundo«. Este dosier pretende reunir artículos de investigación que aborden […]
Lluis Bertran
24 de septiembre de 2021

Los artículos del dosier, coordinado por Stefano Gavagnin (Istituto per lo studio della Musica Latino Americana, Padua), Laura Jordán González (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Javier Rodríguez Aedo (Agora / Cergy Paris Université), deben tratar sobre el tema «Nuevas canciones entre Latinoamérica y el mundo«.

Este dosier pretende reunir artículos de investigación que aborden la nueva canción latinoamericana desde una perspectiva transnacional. Interesa principalmente su vínculo con diferentes escenas artísticas, músicos y mercados discográficos, a partir del cual se construyeron relaciones, transferencias y apropiaciones artísticas en el contexto de la mundialización.

A mediados de la década de 1960, surgió y se extendió a lo largo de toda América Latina un movimiento que —bajo los rótulos compartidos de nueva canción, canto nuevo, nueva trova, nuevo cancionero y canción de autor, entre otros— tuvo como objetivo reinventar la canción popular de raíz folclórica. Bajo el contexto de la Guerra Fría, numerosos músicos provenientes de diferentes dominios del arte y de áreas culturales heterogéneas se nutrieron de la discusión acerca del antiimperialismo, el internacionalis-mo, el indigenismo, el socialismo, la recuperación de tradiciones populares, y la difusión de un arte pedagógico. Al incorporar estas reflexiones en la propia práctica del folclor, los músicos transformaron la nueva canción en una respuesta artística a los problemas globales.

Tras un primer enfoque de corte latinoamericanista, los estudios dedicados al fenómeno novocancionista se han centrado sobre todo en perspectivas nacionales. Sin embargo, para una comprensión más completa de esta temática es necesaria una perspectiva transnacional, que considere otros espacios periféricos de la nueva canción latinoamericana, ya sea al interior de América Latina como en otros continentes.

A partir de este enfoque, invitamos a enviar propuestas vinculadas a los siguientes ejes temáticos, aunque otras propuestas también serán tomadas en cuenta:

  • Conexiones artísticas y políticas
  • Transferencias estéticas
  • Apropiaciones musicales

El texto completo de la convocatoria puede descargarse aquí.

Los artículos deberán ajustarse a las normas editoriales y al ámbito temático del dosier. Deberán remitirse utilizando la plataforma en línea Open Journals System (OJS) antes del 30 de noviembre de 2021.