«Don Fernando el Emplazado» en el Teatro Real

El próximo 15 de mayo se estrena en el Teatro Real la ópera Don Fernando el Emplazado, del compositor vasco Valentín de Zubiaurre, con libreto de Riccardo Castelvecchio y Ernesto Palermi, dirigida por el maestro José Miguel Pérez Sierra. Tras ganar un certamen nacional en 1869, Don Fernando el Emplazado se estrenó en versión castellana en el […]
Laura
12 de mayo de 2021

El próximo 15 de mayo se estrena en el Teatro Real la ópera Don Fernando el Emplazado, del compositor vasco Valentín de Zubiaurre, con libreto de Riccardo Castelvecchio y Ernesto Palermi, dirigida por el maestro José Miguel Pérez Sierra.

Tras ganar un certamen nacional en 1869, Don Fernando el Emplazado se estrenó en versión castellana en el madrileño Teatro Alhambra dos años antes de acceder al Real, donde se representó en su versión original en italiano en mayo de 1874. Ahora vuelve al Teatro Real casi un siglo y medio después, gracias a la investigación liderada por Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y Francesco Izzo, el director de la edición de las obras completas de Giuseppe Verdi, quien se ha encargado de la edición crítica utilizada para este estreno.

La misteriosa muerte del rey Fernando IV de Castilla constituye la materia prima de esta ópera en la que se entrelaza la tradición belcantista con las innovaciones de la denominada “escuela franco-alemana”. Con este combinado, el vizcaíno Valentín de Zubiaurre se alzó como la gran promesa de la ópera romántica española durante los patrióticos tiempos que sucedieron a la Revolución Gloriosa.

La ópera, en versión concierto, se interpretará los días 15 y 17 de mayo, a las 19:30, en la Sala Principal del Teatro Real.

Más información: Don Fernando el Emplazado

Investigación realizada en el marco de los proyectos I+D: MadMusic-CM “Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX” (ref. H2019 /HUM-5731) de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, y MuTe “Música teatral en España: géneros, continuidades e interacciones (1680-1914)” (ref. HAR2016-80768-P) del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigidos ambos por Álvaro Torrente.