La biografía de Federico Moreno Torroba entre los mejores libros 2021

Según la revista Scherzo la biografía de Moreno Torroba, a cargo de W. A. Clark y W. C. Krause, y publicada por el ICCMU en colaboración con Fundación SGAE, es uno de los mejores libros de tema musical del año 2021. Para Manuel García Franco «no se trata de una biografía más con una función […]
ICCMU
03 de enero de 2022

Según la revista Scherzo la biografía de Moreno Torroba, a cargo de W. A. Clark y W. C. Krause, y publicada por el ICCMU en colaboración con Fundación SGAE, es uno de los mejores libros de tema musical del año 2021.

Para Manuel García Franco «no se trata de una biografía más con una función divulgadora, sino de un estudio abordado con meticuloso análisis, realizado a partir de una exhaustiva documentación recabada en España y América, archivos familiares y de prensa, así como entrevistas con amigos y colaboradores del maestro».

Federico Moreno Torroba: Una vida musical en tres actos. Un estudio biográfico, musicológico y contextual de la obra del compositor madrileño escrito por los hispanistas Walter A. Clark y William C. Krause, y publicado dentro de la colección Música Hispana. Textos. Biografías del ICCMU.

Los derechos de la traducción de esta monografía publicada originalmente en inglés por Oxford University Press en 2013 fueron adquiridos por el ICCMU.
La traducción al castellano ha sido realizada por el periodista musical Luis Gago, a quien los autores han agradecido su excelente trabajo. La monografía cuenta también con la revisión y actualización del catálogo de obras del compositor gracias a la colaboración del Archivo de SGAE.

Para su publicación hemos contado con la financiación de los propios autores, así como de la Fundación SGAE, con la que se ha firmado un convenio de coedición, con el apoyo de los herederos y con la ayuda del proyecto I+D Espacios, géneros y públicos de la música de Madrid, ss. XVII-XX (MadMusic-CM, ref. H2019/HUM-5731) de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

El acto de presentación del libro, organizado por el ICCMU y la Fundación SGAE, tuvo lugar el 7 de julio de 2021 en la sede de la SGAE en Madrid, con la asistencia online de los autores Walter Clark y William Krause, y presencial de Antonio Onetti, presidente de la SGAE; Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE; y Álvaro Torrente, director del ICCMU.

Compartimos algunas imágenes de la presentación que, a pesar de la distancia y del aforo reducido, resultó cercana y muy interesante.