«Tabaré» se estrena el 24 de marzo en el Teatro de la Zarzuela

Tabaré, un drama lírico de ambientación americana: la adaptación del poema de Zorrilla de San Martín por Tomás Bretón. Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela ha encomendado al ICCMU la recuperación de la obra para su estreno en versión de concierto el 4 de marzo de 2022. La edición crítica es del musicólogo […]
ICCMU
03 de enero de 2022

Tabaré, un drama lírico de ambientación americana: la adaptación del poema de Zorrilla de San Martín por Tomás Bretón.

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela ha encomendado al ICCMU la recuperación de la obra para su estreno en versión de concierto el 4 de marzo de 2022. La edición crítica es del musicólogo Víctor Sánchez Sánchez, el mayor especialista en Tomás Bretón –autor también del estudio biográfico sobre el compositor– publicado por el ICCMU. La edición crítica del libreto es de la filóloga Elena di Pinto.

Tabaré se estrenó en el Teatro Real la noche del 26 de febrero de 1913 con un gran éxito, como reflejan las críticas de la época, para caer posteriormente en el olvido. Esta ópera era considerada por el propio Bretón como una de sus mejores creaciones:

«En punto a ilusión, no sé que me sería más simpático, si el reestreno de Garín o el estreno de Tabaré. Tengo o considero esta obra por la más personal e independiente que he podido hacer, y el asunto, es brutalmente bello, enorme, sublime… precisamente para los españoles que amen su historia»*.

* Tomado de Víctor Sánchez Sánchez: Tomás Bretón, un músico de la Restauración, Madrid, ICCMU, 2002. pp. 415-432.


La recuperación de Tabaré forma parte de las actividades de investigación llevadas a cabo por miembros del equipo de investigación del  PROYECTO I+D MadMusic-CM  (2ª edición: 2020-2022, ref. H2019/HUM-5731), cuyo objetivo principal es la recuperación de patrimonio musical, olvidado actualmente, pero de gran importancia en diferentes momentos de la historia cultural de Madrid.