«Tabaré» en el Teatro de la Zarzuela

Tabaré, un drama lírico de ambientación americana: la adaptación del poema de Zorrilla de San Martín por Tomás Bretón. Según cuenta el propio compositor, la idea de convertir en ópera Tabaré era un proyecto en el que había pensado casi veinte años antes, desde que había conocido el poema de Juan Zorrilla de San Martín […]
ICCMU
24 de septiembre de 2021

Tabaré, un drama lírico de ambientación americana: la adaptación del poema de Zorrilla de San Martín por Tomás Bretón.

Según cuenta el propio compositor, la idea de convertir en ópera Tabaré era un proyecto en el que había pensado casi veinte años antes, desde que había conocido el poema de Juan Zorrilla de San Martín en 1892. Tomás Bretón se había sentido atraído por el tema de la lucha entre los indígenas y los colonizadores españoles, tan bien representado en el personaje protagonista, que simbolizaba la unión de los dos pueblos. Sin embargo, al intentar ponerse a trabajar sobre el texto, le asaltó una duda que paralizó el proyecto: “El escenario, el lugar de la acción, es el territorio que en el Sur de la América meridional poblaban charrúas, guaraníes, arachanes, minuanos […] de fauna y flora especiales, cuyo cielo tachonan otras constelaciones que las que vemos en el viejo mundo, y aunque historias y geografías suministran grandes elementos y auxilian poderosamente a la imaginación para empeños de esta índole, son a mi juicio inferiores a la sensación que ha de producir la vista y contemplación del sitio y latitud precisos para el fin a que dirigía mis deseos: el de describir paisaje tan singular como en el que se desarrolla la sublime tragedia”. Al igual que había sucedido con sus anteriores óperas, Bretón sentía la necesidad de conocer directamente el ambiente en que se desarrollaba la acción […] antes de Garín había permanecido en Montserrat, para La Dolores había estado en Calatayud o incluso en Raquel había vuelto a visitar más a fondo Toledo. En todos estos sitios Bretón se había limitado a conocer el lugar y recoger algunos cantos populares característicos, sin pretender realizar ninguna investigación profunda, sino tan sólo buscando la inspiración para sus óperas. Aún así estas visitas se convertían en una necesidad, sin la cual se sentía incapaz de trabajar sobre un argumento, hasta el punto de renunciar a temas que le resultaban atractivos.

Tabaré se estrenó en el Teatro Real la noche del 26 de febrero de 1913 con un gran éxito, como reflejan las críticas de la época, para caer posteriormente en el olvido. Esta ópera era considerada por el propio Bretón como una de sus mejores creaciones:

«En punto a ilusión, no sé que me sería más simpático, si el reestreno de Garín o el estreno de Tabaré. Tengo o considero esta obra por la más personal e independiente que he podido hacer, y el asunto, es brutalmente bello, enorme, sublime… precisamente para los españoles que amen su historia».

* Tomado de Víctor Sánchez Sánchez: Tomás Bretón, un músico de la Restauración, Madrid, ICCMU, 2002. pp. 415-432.


Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela ha encomendado al ICCMU la recuperación de la obra para su estreno en versión de concierto el 4 de marzo de 2022. La edición crítica está a cargo del musicólogo Víctor Sánchez Sánchez, el mayor especialista en Tomás Bretón –autor también del estudio biográfico sobre el compositor– publicado por el ICCMU. La edición crítica del libreto es de la filóloga Elena di Pinto.

La recuperación de Tabaré forma parte de las actividades de investigación llevadas a cabo por miembros del equipo de investigación del  PROYECTO I+D MadMusic-CM  (2ª edición: 2020-2022, ref. H2019/HUM-5731), cuyo objetivo principal es la recuperación de patrimonio musical, olvidado actualmente, pero de gran importancia en diferentes momentos de la historia cultural de Madrid.

 

de fauna y flora especiales, cuyo cielo tachonan otras constelaciones que las que vemos en el viejo mundo, y aunque historias y geografías suministran grandes elementos y auxilian poderosamente a la imaginación para empeños de esta índole, son a mi juicio inferiores a la sensación que ha de producir la vista y contemplación del sitio y latitud precisos para el fin a que dirigía mis deseos: el de describir paisaje tan singular como en el que se desarrolla la sublime tragedia”. Al igual que había sucedido con sus anteriores óperas, Bretón sentía la necesidad de conocer directamente el ambiente en que se desarrollaba la acción [...] antes de Garín había permanecido en Montserrat, para La Dolores había estado en Calatayud o incluso en Raquel había vuelto a visitar más a fondo Toledo. En todos estos sitios Bretón se había limitado a conocer el lugar y recoger algunos cantos populares característicos, sin pretender realizar ninguna investigación profunda, sino tan sólo buscando la inspiración para sus óperas. Aún así estas visitas se convertían en una necesidad, sin la cual se sentía incapaz de trabajar sobre un argumento, hasta el punto de renunciar a temas que le resultaban atractivos.

Tabaré se estrenó en el Teatro Real la noche del 26 de febrero de 1913 con un gran éxito, como reflejan las críticas de la época, para caer posteriormente en el olvido. Esta ópera era considerada por el propio Bretón como una de sus mejores creaciones:

"En punto a ilusión, no sé que me sería más simpático, si el reestreno de Garín o el estreno de Tabaré. Tengo o considero esta obra por la más personal e independiente que he podido hacer, y el asunto, es brutalmente bello, enorme, sublime... precisamente para los españoles que amen su historia".

* Tomado de Víctor Sánchez Sánchez: Tomás Bretón, un músico de la Restauración, Madrid, ICCMU, 2002. pp. 415-432.
Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela ha encomendado al ICCMU la recuperación de la obra para su estreno en versión de concierto el 4 de marzo de 2022. La edición crítica está a cargo del musicólogo Víctor Sánchez Sánchez, el mayor especialista en Tomás Bretón –autor también del estudio biográfico sobre el compositor– publicado por el ICCMU. La edición crítica del libreto es de la filóloga Elena di Pinto. La recuperación de Tabaré forma parte de las actividades de investigación llevadas a cabo por miembros del equipo de investigación del  PROYECTO I+D MadMusic-CM  (2ª edición: 2020-2022, ref. H2019/HUM-5731), cuyo objetivo principal es la recuperación de patrimonio musical, olvidado actualmente, pero de gran importancia en diferentes momentos de la historia cultural de Madrid.  ]