Seminario «El patrimonio musical en España: un nuevo mundo de arte»

El jueves, 17 de noviembre, en el Campus Madrid-Princesa de la Universidad de Nebrija (calle de Sta. Cruz de Marcenado, 27) tendrá lugar el Seminario «El Patrimonio musical español: un nuevo mundo de arte». Se analizarán los datos de investigación del objetivo 4 del proyecto Madmusic ref. H2019/HUM-5731, 2020-2023, desarrollado por los grupos de investigación […]
ICCMU
14 de noviembre de 2022

El jueves, 17 de noviembre, en el Campus Madrid-Princesa de la Universidad de Nebrija (calle de Sta. Cruz de Marcenado, 27) tendrá lugar el Seminario «El Patrimonio musical español: un nuevo mundo de arte».

Se analizarán los datos de investigación del objetivo 4 del proyecto Madmusic ref. H2019/HUM-5731, 2020-2023, desarrollado por los grupos de investigación del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, la Universidad Complutense y la Universidad Antonio de Nebrija.

Objetivo 4. Estudio y análisis de las programaciones en los espacios escénico-musicales con respecto al patrimonio musical madrileño:

Se analizarán los valores y actitudes de las instituciones y sus responsables (programadores y equipos artísticos) hacia el patrimonio musical madrileño. Se tendrán en cuenta aspectos como la centralidad de Madrid como análisis de caso del concepto de capital cultural y sus implicaciones en los actores de la política cultural y sectores culturales, así como la ponderación de las profesiones creativas en el sector musical en Madrid y en el conjunto del sector cultural.

Es en este siglo XXI  cuando, en torno a la recuperación de un patrimonio musical vinculado a la música escrita, se aprecian algunas de las características de un nuevo mundo de arte de acuerdo al análisis de la sociología de la música.

El seminario se centrará en el análisis del mercado de la música en directo y, desde una perspectiva territorial, serán analizados los ejes centro-periferia del campo musical, analizando el papel principal o subsidiario de la capitalidad cultural de Madrid. La recuperación del patrimonio musical supone en alguna medida una innovación estética en la música actual. Algunos de estos factores serán objeto de análisis e investigación en este seminario. Se estructura en torno a la presentación y debate de los resultados de la investigación del caso español y contará con una ponencia inaugural a cargo de Joan Matabosch, director musical del Teatro Real,  y con dos mesas redondas.

Más información e inscripciones.