Manual de Etnomusicología 3.ª edición

Los estudios de etnomusicología se han convertido, con la entrada de la musicología en la universidad española, en una ciencia básica que se contempla como materia troncal de enseñanza obligatoria. La intención de este libro es poner en manos de nuestros estudiantes una obra de referencia que les ayude al encararse con esta compleja ciencia. En la primera parte […]
Oliva García Balboa
18 de noviembre de 2016

Los estudios de etnomusicología se han convertido, con la entrada de la musicología en la universidad española, en una ciencia básica que se contempla como materia troncal de enseñanza obligatoria. La intención de este libro es poner en manos de nuestros estudiantes una obra de referencia que les ayude al encararse con esta compleja ciencia.

En la primera parte “Hacia el diálogo intercultural”, se traza la historia de las corrientes y tendencias de la etnomusicología, a través de la exposición de algunas de las ideas y propuestas elaboradas por los profesionales de esta disciplina y de campos del saber afines a la misma. Se estudia, entre otros muchos temas, la Escuela de Berlín, la fusión de las diversas corrientes, terminologías, antropología de la música, los acercamientos a la música popular urbana y todos los nuevos enfoques de esta ciencia.

La segunda parte “Metodología de la investigación etnomusicológica”, pasa revista a los consejos y principios del trabajo de campo, considerado como una actividad indispensable de esta área de estudio, centro del diálogo entre observadores y observados y en permanente simbiosis con la labor interpretativa del estudioso, así como los principales hallazgos en materia de trascripción y análisis de la música de tradición oral.

El libro aparece ampliamente documentado con el fin de dar al estudioso el mayor número posible de referencias dentro del campo de la etnomusicología. Tanto los textos relativos a la segunda parte de este volumen como los ejemplos sonoros y los anexos, se presentan en formato digital descargable.

Creemos que todo ello proporciona al lector una herramienta que facilita su aproximación al estudio de las culturas musicales.