Convocatoria abierta para el dosier de «Cuadernos de Música Iberoamericana 38»
«Ecomilitancias sonoras: Iberoamérica ante la crisis medioambiental actual» es el título del dosier temático coordinado por Igor Contreras Zubillaga (Universidad Complutense de Madrid), Violeta Nigro Giunta (Université des Antilles, CRILLASH) y Pedro Ordóñez Eslava (Universidad de Granada).
El dosier pretende indagar en las formas sonoras que ha adoptado la militancia medioambiental en el contexto iberoamericano en lo que va del siglo XXI. Esta propuesta se inserta dentro de la línea de estudio en torno al sonido y la ecología que se está desarrollando actualmente en el ámbito anglosajón fundamentalmente. A partir de un marco de lectura que incluye el activismo ecologista, la noción de lo antropoceno y los estudios postcoloniales en el contexto iberoamericano, este dosier propone un análisis crítico novedoso de las múltiples interpenetraciones posibles entre lo sonoro, la naturaleza y lo humano, abordando con ello, a su vez, binarismos cuestionables tales como lo global y lo local, centros y periferias.
¿De qué manera puede participar la esfera de la creación sonora en el movimiento ecologista? ¿Podría hablarse de una estética ecológica sonora? ¿Cómo puede abordarse musicalmente la emergencia climática? ¿Qué sería una música y una escucha post-humanas? ¿Qué forma tomaría el decrecimiento en el ámbito de lo sonoro? ¿Hasta qué punto sigue siendo útil un repliegue hacia lo local vista la dimensión planetaria de la crisis climática? ¿Es posible una consideración aural iberoamericana en torno a esta problemática? Algunos de los ejes temáticos que los artículos podrían abordar serían:
- Música, ecología y (post)-antropoceno
- Contracanon sonoro
- Posibilidades de una escucha decolonial
- Activismos y militancias sonoras
El texto completo de la convocatoria puede descargarse aquí.
Los artículos deberán ajustarse a las normas editoriales y al ámbito temático del dosier.
Deberán remitirse utilizando la plataforma en línea Open Journals Systems (OJS) antes del 4 de noviembre de 2024.
Imagen: El Plantoceno (detalle de la instalación). Paula Bruna, 2019