Cumplimos 100 con «Ifigenia» de Maria Rosa Coccia

La publicación de la ópera Ifigenia, cantata a cinco voces y orquesta, compuesta en Roma en 1779  por Maria Rosa Coccia, supone un hito en la recuperación del patrimonio musical hispano: la edición en España de una de las pocas óperas del siglo XVIII, compuesta por una mujer.   La partitura permaneció sin atribución de […]
ICCMU
09 de mayo de 2024

La publicación de la ópera Ifigenia, cantata a cinco voces y orquesta, compuesta en Roma en 1779  por Maria Rosa Coccia, supone un hito en la recuperación del patrimonio musical hispano: la edición en España de una de las pocas óperas del siglo XVIII, compuesta por una mujer.  

La partitura permaneció sin atribución de autoría  en la Real Biblioteca del Palacio Real durante más de 250 años y pudo ser identificada gracias a la venta del libreto en una subasta. Este libreto tenía el mismo título, tipo de escritura y encuadernación que la partitura, y se hacía referencia a la autora. La investigación posterior y su edición moderna a cargo de la musicóloga Judith Ortega y el filólogo italiano Nicola Usula, permitieron sacar a la luz esta obra singular del patrimonio musical.

Una selección de arias fue estrenada el 13 de diciembre de 2021 en la Capilla del Palacio Real como cierre de la temporada de música de Patrimonio Nacional que tuvo como eje temático La mujer y la música en los Reales Sitios.

Una auténtica joya  que podéis escuchar aquí: Patrimonio Nacional.

Esta publicación ha sido realizada en el marco de los proyectos I+D La música como interpretación en España: historia y recepción (1730-1930) (PID2019-105718GB-I00), MCIN, AEI/10.13039/501100011033; y Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (H2019/HUM-5731) (MadMusic-CM), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

El Instituto Italiano di Cultura de Madrid ha colaborado en este proyecto con la traducción del libreto original en italiano al español.