El ICCMU organiza el concierto a propósito de la exposición en el Museo Nacional del Prado: «El Greco. Santo Domingo el Antiguo»

Un recorrido musical que ilustra la vida Greco desde su llegada a Venecia (1567) hasta sus primeros años en Toledo (1587), con obras de compositores como de Orlando di Lasso, Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria, Claudio Merulo o Alonso de Tejeda, interpretado por el Ensamble musical La Violondrina, formación especializada en repertorio del siglo XVI.
Este concierto forma parte de la programación musical vinculada a las exposiciones temporales que el Museo del Prado realiza en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y que tiene como objetivo recuperar tesoros del patrimonio musical hispano.
Desde 2018 hemos diseñado catorce conciertos ex profeso para cada una de las exposiciones temporales en el marco del Proyecto I+D, liderado por el ICCMU, MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, subvencionado por la Comunidad de Madrid.
14 de marzo de 2025, a las 19:00 h, en el Auditorio del Museo Nacional del Prado
Intérpretes
La Violondrina, dirigido por la Violagambista María Saturno
Agnieszka Grzywacz, Soprano
Jorge López-Escribano, Órgano y Clave
María Saturno, Viola da gamba Soprano
Lixsania Fernández, Viola da gamba Tenor y Mezzo Soprano
María Medina, Viola da gamba Bajo
Sara Ruiz, Viola da gamba Bajo
Programa
«La Horeya del Musico es come loyo del Pintor» (Selección y asesoramiento musicológico de Carlos Martínez Gil)
PRELUDIO: DESDE SU GRECIA NATAL
Orlando di Lasso (1532-1594): Sibylla Delphica, “Non tarde veniet tacita sed mente tenendum…” (“No llegará tarde, sino en secreto…), de las Prophetiae sibyllarum (c. 1556-1560).
Cristóbal de Morales: “Juizio fuerte será dado…”, estribillo para el Canto de la Sibila de la catedral de Toledo (cantoral polifónico n.º 21, Archivo de la catedral de Toledo).
PRELUDIO: DESDE SU GRECIA NATAL
- Orlando di Lasso (1532-1594): Sibylla Delphica, “Non tarde veniet tacita sed mente tenendum…” (“No llegará tarde, sino en secreto…), de las Prophetiae sibyllarum (c. 1556-1560).
- Cristóbal de Morales: “Juizio fuerte será dado…”, estribillo para el Canto de la Sibila de la catedral de Toledo (cantoral polifónico n.º 21, Archivo de la catedral de Toledo).
I. VENECIA (1567-1570)
- Claudio Merulo (c. 1530-1604): Canzon Decima Ottava (de Canzoni per sonare, Venecia, 1608).
- Mateo Flecha, ‘el joven’ (c. 1530-1604): “¡Ay de mí qu’en tierra agena!”, villancico spagnuolo (en el Primo libro di madrigali, Venecia, 1568).
- Andrea Gabrielli (c. 1520-1586): Canzon francese detta Petit Jacquet (en Canzoni alla francese per sonar sopra istromenti da tasti, Venecia, 1571).
II. ROMA (1570-1576)
- Diego Ortiz (c. 1510-c. 1576): Recercada sesta sobre la romanesca (Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones, Roma, 1553).
- Giovanni Maria Nanino (c. 1544-1607): “Erano i capei d’oro a l’aura sparsi…” (“Estaban los cabellos de oro al aire sueltos…), madrigal sobre el soneto XC de Francesco Petrarca (Il primo libro di madrigali a cinque voci, Venecia, 1579).
- Diego Ortiz (c. 1510-c. 1576): Recercada settima sobre la romanesca (Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones, Roma, 1553).
III. ESPAÑA: TOLEDO, SUS PRIMEROS AÑOS (1577-1587)
- Los retablos de Santo Domingo el Antiguo (I) – 1577-1579. Retablo central: la Asunción de la Virgen.
- Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594): Assumpta es Maria, motete In Assumptione Beatae Mariae Virginis (Offertoria tutius anni, Roma, 1593).
- San Lorenzo de El Escorial (1580-1581)
- Antonio de Cabezón (1510-1566): Diferencias sobre el canto del caballero (Obras de Música para tecla, arpa y vihuela, de Antonio de Cabeçon, Músico de la cámara y capilla del rey Don Philippe nuestro Señor, recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabeçon su hijo, Ansimesmo músico de cámara y capilla de su Magestad, Madrid, 1578).
- Los retablos de Santo Domingo el Antiguo (II) – 1577-1579. Retablo central: la Santísima Trinidad.
- Tomás Luis de Victoria (c. 1548-1611): Benedicta sit Sancta Trinitas, motete In festo Sanctissima Trinitatis (Motecta quae partim quaternis, parti quinis, alia senis, alia octonis vocibus concinuntur (Venecia, 1572).
- Escenas de la vida cotidiana (I)
- – Anónimo: ¡Oh, dulce suspiro mío!, villancico (Cancionero de la Casa de Medinaceli).
- Los retablos de Santo Domingo el Antiguo (III) – 1577-1579. Retablo lateral de la izquierda: Adoración de los pastores.
- Canto llano: Primera parte del Credo.
- Anónimo: Fabordón sobre el “Et incarnatus est” del Credo, procedente de un libro manuscrito de canto llano del monasterio de Santo Domingo el Real en Toledo (siglo XVI).
- Antonio de Cabezón: Fabordón y glosas del 6º tono (Obras de Música para tecla, arpa y vihuela…, Madrid, 1578).
- Escenas de la vida cotidiana (II)
- Fabrizio Caroso (c. 1531-c. 1605): Balletto Amor costante (Il ballarino, Venecia, 1581).
- Los retablos de Santo Domingo el Antiguo (IV) – 1577-1579. Retablo lateral de la derecha: La Resurrección de Cristo.
- Alonso de Tejeda (c. 1540-1628): Surrexit Pastor bonus, motete In festo Resurrectionis Domini (Liber tertius sacrarum cantionum) (2)
- Escenas de la vida cotidiana (III)
- Andrés de Torrentes (c. 1510-1580): Haec Toletana nobilis, himno In festo Sancte Leocadie, (Cantoral polifónico de la catedral de Toledo n.º 18).
Con el apoyo del Proyecto I+D, liderado por el ICCMU, Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (MadMusic-CM, PHS-2024/PH-HUM-194) subvencionado por la Comunidad de Madrid