El libro «Offenbach, compositor de zarzuelas» Premio de Musicología 2022

El Premio “Mariano Soriano Fuertes” es una competición creada por la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina (SPEMI) cuyo fin es reconocer un trabajo académico de mérito excepcional. La temática de dicho trabajo deberá girar en torno a la cultura musical hispana entre 1833 y 1875. El comité de la Sociedad para el […]
ICCMU
14 de octubre de 2022

El Premio “Mariano Soriano Fuertes” es una competición creada por la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina (SPEMI) cuyo fin es reconocer un trabajo académico de mérito excepcional. La temática de dicho trabajo deberá girar en torno a la cultura musical hispana entre 1833 y 1875.

El comité de la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina (SPEMI), encargado de fallar el Premio de Musicología «Mariano Soriano Fuertes» decidió por unanimidad, conceder el galardón al trabajo de Enrique Mejías García titulado Offenbach, compositor de zarzuelas (2022), publicado por el ICCMU.

En su informe, el comité, formado por los profesores F. Javier Albo, Juan José Carreras y María Nagore Ferrer, destacó de la mencionada obra lo siguiente:
Su carácter excepcional y el hecho de marcar un antes y un después en el estudio del teatro musical de la época isabelina.
Su dimensión internacional.
Su gran riqueza de fuentes musicales, documentales e iconográficas.
El hecho de combinar interpretaciones históricas, culturales y análisis musical.

 


¿Qué es zarzuela? ¿Qué es opereta? ¿Es posible que las definiciones de lo que hoy comprendemos bajo estas etiquetas sean diferentes a las de sus múltiples significados en el siglo XIX?

Entre 1855 y 1905, en España se estrenaron más de medio centenar de zarzuelas con música de Jacques Offenbach, así como numerosos pastiches, secuelas y parodias de sus obras. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en esos momentos, ¿por qué hoy nadie se atrevería a considerar como zarzuela una opéra-bouffe tan popular como La bella Elena?

El autor da respuesta a este tipo de cuestiones desde la perspectiva de los estudios transnacionales, planteándose un acercamiento a la zarzuela como género de géneros, vertebrador del devenir musical de la España ochocentista. Su argumento principal es el análisis de la recepción de las operetas de Offenbach en un viaje que nos lleva desde el Madrid isabelino de Barbieri y Los dos ciegos, a la Barcelona modernista, testigo del estreno español de Los cuentos de Hoffmann. Medio siglo en el que el compositor de Orfeo en los infiernos se perfiló como uno de los autores que en mayor medida contribuyeron al carácter, éxito y permanencia que tuvo la zarzuela como forma de espectáculo.

Reseñas:


Esta publicación ha sido cofinanciada con la ayuda del proyecto Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (MadMusic), de la Comunidad de Madrid (H2019/HUM-5731) y el Fondo Social Europeo.

Disponible a la venta en librerías de música y en nuestra tienda online, tanto en formato papel, como digital.