Álvaro Torrente ha obtenido una Advanced Grant 2017

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha seleccionado a 18 especialistas que trabajan en centros de investigación españoles a través de la convocatoria Advanced Grants. Estas ayudas que pretenden reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea, ofrecen una financiación por investigador de hasta 2,5 millones de euros durante 5 años. […]
Sara
11 de abril de 2018

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha seleccionado a 18 especialistas que trabajan en centros de investigación españoles a través de la convocatoria Advanced Grants. Estas ayudas que pretenden reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea, ofrecen una financiación por investigador de hasta 2,5 millones de euros durante 5 años.
Esta iniciativa pertenece al programa de financiación europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020. Las convocatorias del ERC están dirigidas a apoyar a los mejores investigadores de cualquier país, financiando a investigadores de 27 nacionalidades.

El proyecto de Álvaro Torrente, DIDONE. Los orígenes de la “música absoluta”: rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII, tiene como principal objetivo la creación de un corpus de 4000 arias basadas en los libretos más populares de Metastasio.

La convicción de que «el objetivo de la música es mover los afectos humanos» (Descartes, Compendium musicae) ha sido un tema central en el pensamiento musical europeo desde Platón. La ópera fue creada a comienzos del siglo XVII con la intención de recuperar el poder de la música de la Antigüedad para conmover el corazón humano y su historia es una exploración continua de la capacidad de la acción, las palabras y la música para transmitir y expresar emociones.

En el siglo XVIII se consolidó un nuevo tipo de ópera cuyo principal objetivo era expresar las emociones del personaje a medida que cambiaban a lo largo del drama, partiendo de la teoría de las pasiones del alma de Descartes. El medio expresivo clave era el aria capo, donde se representaba de forma concentrada una emoción única y diferenciada. El corpus ideal para estudiar este tema son las 900 óperas puestas en música por más de 300 compositores sobre los 27 dramas de Pietro Metastasio (1698-1782). Contienen un amplio catálogo de emociones representadas a través de la música, una ventana de oportunidad única para examinar las convenciones que definieron la expresión y el significado de la música durante más de un siglo, allanando el camino para el surgimiento de la música instrumental “absoluta”, independiente de cualquier otra manifestación artística.

DIDONE propone un enfoque innovador para desvelar estas convenciones: la creación de un corpus de 4000 arias digitalizadas procedentes de 200 partituras de ópera basadas en ocho de los libretos más populares de Metastasio. Estas arias serán analizadas utilizando métodos tradicionales y tecnología informática big data. El examen comparativo de docenas de versiones musicales diferentes de los mismos libretos nos puede enseñar cómo los compositores relacionan circunstancias dramáticas y emociones específicas con características poéticas y musicales determinadas. Los resultados serán aplicables a tres campos principales: (i) la interpretación operística; (ii) el análisis y la interpretación de otros tipos de música; y (iii) la composición en varios escenarios, desde las bandas sonoras hasta la creación con Inteligencia Artificial. Como culminación del proyecto, se diseñará un festival de ópera para recuperar y difundir este repertorio hasta ahora ignorado, que sin embargo fue esencial para definir la identidad musical europea en un momento clave de su historia.

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The European Research Council (ERC) has selected 18 professionals working at Spanish research centres through the Advanced Grants competition. These grants, which aim to reinforce scientific excellence, dynamism and creativity in European investigation, provide fundings up to €2,5 million per researcher for a period of 5 years .

This initiative is a flagship component of Horizon 2020, the EU Research and Innovation programme. ERC’s calls are intended to support the best researchers from any country, providing fundings to investigators of 27 different nationalities.

The main aim of Álvaro Torrente’s project, DIDONE. The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian opera, is the creation of a corpus consisting of 4,000 arias based on Metastasio’s most popular dramas.

The belief that ‘the end of music is to move human affections’ (Descartes, Compendium musicae) has been a central issue in European musical thought since Plato. Opera was invented to recover the power of Ancient music to move the human heart, and its history is a permanent exploration of the capacity of action, words and music to convey emotions.

In the eighteenth century a new type of opera consolidated with the chief concern of expressing the character’s emotions as they changed throughout the drama, inspired by Descartes’ theory of human passions. The key expressive medium was the aria col da capo, where a single, distinct passion was represented, like a concentrated pill of emotional meaning. The ideal corpus to study this issue are the 900 operas set to music by 300 composers on the 27 dramas by Pietro Metastasio (1698-1782). It contains a comprehensive catalogue of emotions in music, a unique window of opportunity to scrutinize conventions that defined music expression and meaning for over a century, paving the way for the emergence of ‘absolute’ instrumental music, autonomous from any other art form.

DIDONE presents an innovative approach to unveil these conventions: the creation of a corpus of 4,000 digitized arias from 200 opera scores based on Metastasio’s eight most popular dramas, to be analysed using traditional methods and big data computer technology. The comparative scrutiny of dozens of different musical settings of the same librettos will reveal how composers correlate specific dramatic circumstances and emotions with distinct poetic and musical features. The results will be applicable to three main fields: (i) opera performance; (ii) analysis and interpretation of other types of music; and (iii) composition in several scenarios, from film soundtracks to creation by Artificial Intelligence. An opera festival will be designed to recover and disseminate this hitherto ignored repertoire, which was essential to define the European musical identity.

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Imagen: El cantante Farinelli y amigos, óleo sobre lienzo de Jacopo Amigoni, National Gallery de Victoria, Melbourne, Australia
Image: The singer Farinelli and friends, oil on canvas by Jacopo Amigoni, National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia