Presentación de los resultados del proyecto 3C-TEMPO en el International Conference TENOR en Zúrich

José Luis Besada Portas, investigador posdoctoral Ramón y Cajal en Teoría de la Música en la Universidad Complutense de Madrid / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ha obtenido una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la convocatoria de 2023 por su proyecto Representaciones del tiempo en la música contemporánea: Creatividad – Cognición – Comunicabilidad (3C-TEMPO) […]
ICCMU
26 de marzo de 2024

José Luis Besada Portas, investigador posdoctoral Ramón y Cajal en Teoría de la Música en la Universidad Complutense de Madrid / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ha obtenido una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la convocatoria de 2023 por su proyecto Representaciones del tiempo en la música contemporánea: Creatividad – Cognición – Comunicabilidad (3C-TEMPO)

Los primeros resultados científicos de 3C-TEMPO serán presentados el día 4 de abril en la novena edición del International Conference on Technologies for Music Notation and Representation TENOR, que este año se celebra en la Universidad de las Artes de Zúrich del 4 al 6 de abril de 2024.

Más información en Zürcher Hochschule der Künste


Conceptualizamos el tiempo a diario, en muchos de nuestros actos cotidianos. Aunque estos actos puedan parecernos triviales a simple vista, se fundamentan en mecanismos cognitivos que denotan una alta creatividad. Dicha cualidad creativa emerge de manera extrema en las prácticas musicales; la música es, probablemente, la manifestación artística que modula con mayor impacto nuestra percepción del tiempo.

3C-TEMPO pone el acento en las representaciones mentales del tiempo que acontecen durante las prácticas compositivas y durante las interacciones comunicativas derivadas de dichas prácticas. 3C-TEMPO es un proyecto pluridisciplinar, al combinar teorías y métodos de la musicología –especialmente de la teoría musical– y de las ciencias cognitivas, en particular la lingüística cognitiva. 3C-TEMPO asume como postulado que la música no habita una esfera estanca de la psique humana: el estudio cognitivo de la composición incidirá en una mejor comprensión de la creatividad humana en general.